A nivel psicológico, todos los tipos de alopecia sean patológicas o no, afectan de mayor a menor grado a la persona que la padece, puesto que la sociedad otorga un valor a la estética y al cuidado del pelo. A continuación, redactamos desde Clínica de Freitas la relación que existe entre la psicología y la perdida de pelo.
La alopecia a nivel psicológico puede afectarte estéticamente o físicamente, las personas tenemos la capacidad de encontrar defectos en nosotros mismos que otros ni siquiera perciben.
Cuando nos miramos a un espejo, lo primero que hacemos es buscar esa pequeña imperfección que no nos gusta.
La calvicie hace que aparentemos más edad de la que tenemos, además es un proceso lento y progresivo que va cambiando nuestra imagen poco a poco.
Para muchas personas este simple hecho de envejecer debido a la apariencia que causa la alopecia es inaceptable y se sienten disgustados con su nueva apariencia.
En casos más severos, llegan a cambiar su estilo de vida debido a este problema.
Si eres hombre o mujer y reconoces que la alopecia está afectando tu vida, sin lugar a dudas deberías consultar un profesional del pelo (tricólogo), acudir a una clínica especilizada en caída del pelo puede ayudarte a mejorar la situación.
El hombre puede ceder y aceptar una calvicie precoz, pero para la mujer, este problema puede asumir una connotación de verdadera tragedia.
Para las mujeres es una verdadera causa de depresión, a nivel social no está aceptado que la mujer pueda quedarse totalmente calva. Por ello, en ocasiones cuando una mujer se queda calva se soluciona temporalmente con una peluca o prótesis capilar, en otras ocasiones se opta por un pañuelo.
Ambos sexos se ven afectados, pero el deterioro del bienestar psicosocial es mayor y más grave en el sexo femenino.
En los adolescentes se puede producir una falta de autoestima o confianza an ellos mismos, por ejemplo, en la época en la que todavía están en la universidad, pueden sentirse disminuidos frente al sexo opuesto, o incómodos, cuando son los únicos varones que sufren una alopecia avanzada del grupo.
La situación del inicio de la calvicie o el hecho de quedarse calvo puede llevar a situaciones de estrés, ansiedad y depresión.
En la alopecia no existen clases sociales que sufran menos que otros. Las personas famosas que tienen que posar frente a una cámara, no solamente se ven afectadas psicológicamente sino que hasta profesionalmente y puede cambiarles la vida.
A pesar de todo, está socialmente "aceptado" que los hombres se queden calvos. Existen cientos de ejemplos sobre todo en famosos donde una cabeza rapada por falta de pelo es incluso atractiva.
Como podemos ver, muchos hombres le restan importancia al asunto y siguen con sus vidas sin verse afectados en ningún sentido. Y lo mejor del asunto es que verdaderamente no les afecta.
Aunque cueste creerlo, cuando un hombre comienza a quedarse calvo y lo asume es más una cuestión de actitud que de estética.
Los tratamientos capilares y fármacos pueden ayudar a revertir la alopecia y contenerla, en otras ocasiones si la alopecia es muy avanzada siempre existirá la opción de realizarse un injerto capilar si el paciente dispone de una zona donante en buenas condiciones.
Si quieres renovar tu imagen y recuperar el pelo puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de la web.