Las mujeres con media o larga melena suelen utilizar trenzas, moños o coletas para recoger su cabello, de manera que puedan realizar sus actividades diarias cómodamente. Adicionalmente, el calor es un factor que las obliga a usar estos accesorios para poder soportar las altas temperaturas.
Sin embargo, el abuso de peinados intensos, tirantes, trenzas o coletas con mucha presión resultan perjudiciales para la salud capilar. Esto se debe a que el uso de estos implementos ejerce tensión o tracción sobre el cuero cabelludo haciendo que el pelo se caiga.
Este tipo de alopecia es causada por la excesiva tensión del cabello debido a determinados peinados. Es una afectación distinta a la alopecia androgénica (la más común), pues en su desarrollo no intervienen factores hormonales.
La alopecia por tracción se debe principalmente por la repetitiva y excesiva tirantez del cabello.
Esta afección sucede mayormente en mujeres, aunque los hombres y niños también pueden verse afectados.
Generalmente, cualquier persona que recurra diariamente o en exceso a las coletas, moños, trenzas o recogidos tirantes puede sufrir alopecia por tracción.
Esta presión y tensión en el cabello terminan dañando los folículos pilosos; al estirar por un largo período de tiempo el cabello, pierde fuerza y el folículo piloso se afloja, provocando así su desprendimiento.
Para saber si tienes alopecia por tracción, es necesario conocer algunos de los síntomas de esta afección, entre los que destacan:
En este sentido, la pérdida de cabello se da en las áreas en donde se ha producido la tensión. Las zonas que resultan más afectadas son los laterales y la parte frontal.
La pregunta que suelen hacerse muchas personas y que resulta la más importante relacionada con la alopecia por tracción es si este padecimiento tiene cura. Cabe señalar que la caída de pelo producida por esta patología capilar si es reversible en el mayor de los casos.
Por tal motivo, la pérdida de cabello por alopecia de tracción se puede solventar, con solo dejar de llevar peinados tirantes, evitar usar coletas, trenzas y moños.
Sin embargo, si no te cuidas lo suficiente, la caída de cabello causada por la alopecia de tracción podría ser permanente.
Ahora que ya conoces los síntomas de la alopecia por tracción, si padeces esta patología con estas recomendaciones será mucho más fácil evitarla y prevenirla. Enseguida te hablaremos de algunas maneras para que evites que tu pelo se caiga:
Si sabes que los peinados tirantes son los que producen la alopecia por tracción, te recomendamos alternar peinados. Si un día llevas el cabello con una coleta apretada, al día siguiente lleves tu pelo suelto para que tu cuero cabelludo pueda descansar.
Una excelente alternativa son los recogidos despeinados, si no deseas llevar tu pelo suelto te puedes hacer coletas, moños o trenzas aflojadas con el pelo suelto, simulando un efecto casual. Así tu cabello estará recogido, pero con una tensión menor que en otros casos.
Si deseas cuidar tu salud capilar, lo mejor es que te prevengas al momento de utilizar extensiones de pelo, lo ideal es usar estos accesorios en períodos cortos de tiempo, para que no dañen y debiliten tu pelo natural.
Una forma de mejorar tu salud capilar es evitar dormir con rulos, pues estos provocan mucha tensión si se mantienen por horas seguidas. Actualmente, existen en el mercado productos capilares a los que puedes recurrir para definir el rizo, ya sea espumas, sérums, mascarillas o un difusor del secador de pelo.