Al utilizar este sitio web está de acuerdo con nuestra política de uso de cookies. Para más información política de privacidad y uso de cookies, donde puede deshabilitar los mismos.

OK
es
pt en fr it de
Menú
Whatsapp

¿Cómo se controla el Hirsutismo en mujeres?

15 Mayo 2022

Alopecia

¿Cómo se controla el Hirsutismo en mujeres?

El hirsutismo es una afección que se manifiesta en un crecimiento en exceso de vellos gruesos y oscuros en mujeres con un patrón similar al de los hombres en pecho, cara y espalda.

Este crecimiento extra de vello se debe al exceso de hormonas masculinas (andrógenos), principalmente testosterona. Una manera de tratar esta afección es a través de métodos de cuidado personal y otras opciones de tratamientos capilares eficaces.

 Para que conozcas más acerca de esta patología, te invitamos a que leas este artículo, en donde te hablaremos sobre las causas, el tratamiento y algunas recomendaciones del hirsutismo femenino.

hirsutismo en mujer

¿Qué es lo que causa el Hirsutismo en mujeres?

A continuación, hablaremos acerca de algunas causas que pueden producir el hirsutismo en las mujeres:

  • Síndrome de ovario poliquístico: es un síndrome que inicia en la pubertad, aunque realmente se desconoce la causa, es posible que la hormona Luteinizante (LH) esté aumentada en comparación con el Folículo Estimulante (FSH).

Es un fenómeno que no permite el desarrollo adecuado de los folículos ováricos, ocasionando que los folículos inmaduros anovulen de forma crónica y además produzcan excesivamente andrógenos.

Entre algunos síntomas se pueden presentar: acné, falta o alteraciones en la menstruación, hirsutismo, esterilidad, etc.

  • Hirsutismo familiar o idiopático: es una sensibilidad aumentada de la piel de los andrógenos, de una enzima llamada 5-alfa-reductasa, por propensión a tener más folículos pilosos por unidad de la zona de la piel.  

Es una patología que inicia en la pubertad, aunque las hormonas circulantes, la fertilidad y las menstruaciones no se ven afectadas.

  • Hipertecosis ovárica: en esta ocasión hablaremos acerca de una enfermedad que se produce específicamente en los ovarios. Allí se produce proliferación de las diferentes islas de la teca folicular.

 En este caso y a diferencia del ovario poliquístico, la hormona Luteinizante y el Folículo Estimulante presentan valores normales; no obstante, las cifras de los andrógenos son mayores.

  • Hipotiroidismo: esta afección suele reducir los niveles de la proteína que transporta la testosterona, lo que resulta en un aumento libre de testosterona.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita: es una patología que provoca el aumento de la hormona hipofisaria, debido a la falta de enzimas que sintetizan el Cortisol. Este proceso a su vez estimula la producción de andrógenos.
  • Enfermedad de Cushing: esta enfermedad suele aumentar la producción de Cortisol y ocasionar hirsutismo.
  • Uso de medicamentos: los tratamientos con medicamentos corticoides y algunos contraceptivos orales pueden causar hirsutismo.

Hirsutismo en niñas

Este trastorno también es asociado a niñas menores de ocho años a quienes les aparece vello grueso y oscuro, una afección que se le conoce como pubarquia precoz. 

Uno de los signos clínicos más evidentes, es la presencia de vello oscuro y grueso en las áreas del mentón, bigote, pecho, espalda y la zona alta de piernas y brazos.

Estos aspectos son de ayuda para establecer un diagnóstico más preciso y de esta forma iniciar un tratamiento precoz. 

Tomando en cuenta que la adolescencia es una etapa delicada, de esta manera se puede evitar que las niñas se sientan menospreciadas, comiencen a aislarse y se sientan apenadas cuando reciban invitaciones a eventos sociales, en especial cuando se trata de ir a la playa o a la piscina.

Recomendación para los padres de niñas con hirsutismo

  • En caso de que la niña comience a tener aumento de vello corporal en zonas que a su edad no deberían aparecer, lo más recomendable es consultar con un tricologo.
  • Es necesario saber que no es normal la aparición de vello púbico en niñas antes de los ocho años.
  • Es importante que, si una adolescente de 15 años aún no ha tenido su primer período, o si una niña después de su primera menstruación, deja de tenerla por un lapso de tiempo mayor a los tres meses, sobre todo si su período ha sido normal en los últimos años, asistan a un especialista para tratar estas situaciones.

Tratamiento del hirsutismo femenino

En caso de padecer hirsutismo, existen diferentes medidas y tratamientos que se pueden llevar a cabo para contrarrestar los síntomas y efectos de este trastorno, entre los que se recomienda:

  • Tomar ciertas medidas físicas, en donde se incluya la depilación y tinción, además estos procesos se pueden hacer en conjunto con un tratamiento farmacológico.
  • Reducir peso y el exceso de grasa es una medida terapéutica muy efectiva, siempre y cuando se adopte una vida saludable, así como hábitos higiénicos y dietéticos adecuados.
  • Otra opción es mediante tratamiento sintomático del hirsutismo, con fármacos antiandrógenos, tales como acetato de ciproterona en combinación con preparados estrogénicos, de esta manera se facilita el período menstrual y aumenta la eficacia del tratamiento. 
  • Es posible tratar el hirsutismo y otras patologías como la hiperplasia adrenal con corticoides. Los tumores que producen andrógenos deben ser extirpados y la hiperprolactinemia, la acromegalia o el síndrome de Cushing debe recibir un tratamiento médico específico.