La calvicie areata severa es un tipo de alopecia telogena que se caracteriza por presentar calvas con forma redonda, esta reconocida como una enfermedad benigna.
En nuestra clínica capilar la calvicie areata severa se diagnostica a través de un historial médico y un análisis capilar.
El diagnostico es más preciso cuando visualizamos las imágenes recogidas por la dermatoscopia digital, gracias a este proceso podemos identificar las causas de la perdida capilar.
Cunado se realiza un diagnostico de calvicie areata identificamos 2 fases:
Es muy importante realizar un examen minucioso para poder identificar el curso de la enfermedad y poder elaborar al paciente un tratamiento escalonado alternando fármacos y tratamientos si fuese necesario.
Nuestro tricólogo sigue las siguientes pautas para el correcto diagnostico de la caída del pelo:
Si el tricólogo no identifica las causas o no estas totalmente claras, se realizarán las pruebas oportunas para identificar una posible enfermedad que sea la causante de la caída del pelo. Las pruebas que se realizan pueden ser las siguientes:
Los pacientes refieren agravamiento con el estrés. Cuando se produce la repoblación de cabellos, el pelo puede ser fino e hipopigmentado en un principio y más adelante recupera sus características de base, aunque, en ocasiones, la textura del cabello puede persistir ligeramente diferente a la que tenía antes de la enfermedad.
Es una presentación inusual y se caracteriza porque la enfermedad respeta los cabellos no pigmentados o canas, perdiéndose únicamente el pelo de color normal.
Generalmente se presenta como una sola zona afectada en el cuero cabelludo y de un tamaño menor. Esta es la manifestación más habitual.
Varias zonas calvas de la cabeza que con el paso del tiempo pueden llegar a unirse y formar una sola zona de tamaño mayor tamaño.
La pérdida de cabello afecta a la totalidad del cuero cabelludo, produciendo calvicie completa.
La alopecia areata universal es la pérdida de todo el pelo de la superficie corporal.
Un diagnostico capilar a tiempo puede ayudar a la eficacia del tratamiento y revertir la alopecia, no esperes más porque todavía estas a tiempo pide cita para un diagnostico capilar.
El minoxidil es un tratamiento que da solución a la alopecia areata severa, es un modificador de la respuesta biológica que ayuda a la estimulación del crecimiento del pelo y restauración de las células del cuello cabelludo.
La alopecia areata puede tratarse con corticoesteroides. En caso de calvas pequeñas pueden realizarse microinyecciones de corticoesteroides bajo la piel de la zona y también aplicarse minoxidil directamente encima de la zona afectada por la calvicie.
El tratamiento capilar de Minoxidil es un tratamiento efectivo en la alopecia areata y que Minoxidil concentrado al 5% es más efectivo que el Minoxidil al 2%.
Sobre el minoxidil y la alopecia areata, podemos concluir:
Desde Clinica de Freitas animamos a nuestros pacientes que presenten casos de calvicie areata acudir a nuestra clinica capilar para poder realizar un diagnostico capilar y ofrecer un tratamiento eficaz contra la alopecia areata.