La principal causa de la caída del cabello en los hombres es la hormona DHT conocida como dihidrotestosterona, la DHT es una hormona esteroidea que aparece tanto en hombres y mujeres.
La 5 alfa reductasa juega un papel importante como desencadenante de la transformación de testosterona en DHT provocando lo que conocemos como alopecia por testosterona.
La hormona dihidrotestosterona (DHT) es un andrógeno activo de la hormona masculina (testosterona) que se sintetiza principalmente en la próstata, testículos, folículos pilosos y cápsulas suprarrenales.
Esta hormona está unida a los receptores del cuero cabelludo, afecta directamente a los folículos pilosos siendo la responsable de que los hombres pierdan el pelo en la zona occipital, temples y frontal de la cabeza.
Si la hormona DHT se bloquea podemos ayudar a frenar la caída del cabello.
El cuerpo humano produce DHT como un subproducto de la testosterona a través de la enzima 5-α-reductasa, una enzima que convierte una cierta proporción de testosterona en tejidos como la piel, el hígado, la próstata y los folículos pilosos en dihidrotestosterona.
La dihidrotestosterona se produce con la conversión de la testosterona por la enzima llamada 5 alfa reductasa dando lugar a la hormona DHT.
La testosterona es una hormona sexual masculina muy potente que es responsable de la formación de los genitales masculinos durante el embarazo, también es responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en la pubertad y pospubertad.
La DHT es una hormona importante para el crecimiento del cabello en otras partes del cuerpo, es decir, la misma hormona responsable de la alopecia también es responsable del crecimiento del cabello en el pecho, la espalda y otras zonas del cuerpo.
En la actualidad se han estudiado y determinado otras acciones importantes aparte del desarrollo sexual, como ser la encargada del inicio, mantenimiento y desarrollo de la masa muscular.
En los hombres, la DHT es un factor importante en la alopecia androgénica.
En hombres, alrededor del 5% de la testosterona es consumida por la 5-αlfa reductasa, formando el andrógeno más eficaz y fuerte, la dihidrotestosterona.
Los más importantes son la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT).
Dado que la DHT es la principal hormona que causa la caída del cabello en los hombres, la forma más eficaz de detener y prevenir la caída del cabello es bloquear la hormona DHT.
La caída del cabello en la mujer es más complicada y la DHT es solo una de las muchas causas posibles.
Los niveles elevados de dihidrotestosterona en las mujeres pueden causar características sexuales masculinas en las mujeres, como por ejemplo una voz más grave o vello facial.
En circunstancias normales, los principales andrógenos en el cuerpo de una mujer son la androstenediona, testosterona, dheas y dhea.