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Vitaminas y minerales para fortalecer el pelo

21 Febrero 2022

Cuidados con el pelo

Vitaminas y minerales para fortalecer el pelo | Dr de Freitas

La deficiencia nutricional de vitaminas, oligoelementos y minerales que componen la estructura del cabello a menudo afecta no solo la apariencia del cabello, sino que cuando los nutrientes son excesivamente deficientes, la salud del cabello se deteriora.

Lograr esto se ve como débil y muchas veces lleva a su declive, es por eso que lo más importante es tener una buena alimentación a la hora de seguir la dieta, es necesario saber qué elementos incluir en la dieta.

Las vitaminas y minerales para fortalecer el pelo son el azufre, el cobre, el hierro, el magnesio, el silicio, el yodo y el zinc, junto con las vitaminas A, B6, B12, las proteínas, la biotina y el ácido fólico, son los nutrientes más utilizados si desea un cabello con un aspecto saludable y un cuero cabelludo saludable.

Minerales para el pelo recomendados

  • Azufre: Se encuentran en carnes blancas, hígado, huevos, verduras, frutas y almendras. Fortalece el cabello débil y quebradizo. Potencia la síntesis de queratina y colágeno.
  • Zinc: Se encuentran en crustáceos, pescados, carnes -preferentemente asadas-, huevos, levadura, germen de trigo, higos, espárragos, azucenas y apio. Ayuda en el crecimiento del cabello, estimula la proliferación celular y la reparación del tejido capilar.
  • Cobre: Se encuentra en mariscos, espinacas y nueces. Su consumo produce melanina en el cabello.
  • Hierro: Se encuentra en carnes rojas, verduras y espinacas. Con su consumo se conseguirá la oxidación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello.
  • Yodo: Se encuentra en la sal yodada. Medicamentos que pueden prevenir afecciones de la tiroides, como el hipotiroidismo (que puede hacer que el cabello se seque y se vuelva áspero y cause pérdida de cabello).
  • Magnesio: se encuentra en espinacas, trigo, almendras, plátanos, castañas y dátiles. Su consumo ayuda a apoyar el metabolismo activando reacciones enzimáticas importantes para la salud del cabello.
  • Sales minerales: Se encuentran en las espinacas, el pan integral, los cereales y los frutos secos. Su consumo garantiza la calidad y fuerza del cabello.
  • Selenio: Se puede obtener comiendo pescado. Ayuda a combatir los radicales libres, los radicales libres son generados por la contaminación, el estrés, el tabaco, la mala alimentación y otros hábitos de vida. Son moléculas que roban oxígeno y aceleran el proceso de envejecimiento de nuestra piel y cabello.

Vitaminas esenciales para el pelo

  • Vitamina A: Tiene propiedades antioxidantes y tiene efectos antienvejecimiento en la piel. Es importante para producir sebo, suavizar los folículos pilosos y prevenir problemas como la caspa, la sequedad o la caída del cabello.
  • Vitaminas del complejo B (B6 y B12): En pescado, ternera, hígado, pollo, soja, huevos, legumbres, frutos secos, cereales integrales (importante en la resistencia a la insulina, una hormona también relacionada con la calvicie de patrón masculino), en la levadura de cerveza. (Es un nutriente natural que proporciona muchas vitaminas B, grandes cantidades de aminoácidos esenciales y otros minerales, incluido el fósforo).
  • Vitamina B3 (ácido nicotínico): Activa el crecimiento del cabello y aumenta la circulación sanguínea. 
  • Vitamina B5 (Pantenol): Previene la caída del cabello y ayuda a prevenir la aparición de canas. 
  • Vitamina B6: Importante para prevenir la caída del cabello y la secreción del pigmento melanina, que le da color al cabello.
  • Vitamina B8 (Biotina): Su deficiencia es una de las principales causas de la calvicie de patrón masculino. Además, también interfiere en la producción de queratina, que da brillo al cabello. 
  • Vitamina B12: La deficiencia de vitamina B12 puede causar cabello seco, cabello blanco o más pérdida de cabello.
  • Vitamina C: Es un nutriente clave para la producción de colágeno, que es una parte esencial de las fibras capilares. Una deficiencia de esta vitamina puede provocar la rotura y el debilitamiento del cabello. Se encuentran en kiwis, frutas cítricas, mangos, fresas, melón, vegetales verdes y pimientos rojos.
  • Vitamina E: Activa el cuero cabelludo y ayuda a la absorción de oxígeno, aumentando así la regeneración y el crecimiento del cabello. Se encuentran en frutos secos, huevos, verduras (espinacas y brócoli), soja y germen de trigo.
  • Vitamina D: Ayuda a absorber el calcio y es esencial para la salud de la piel, las uñas y el cabello. Básicamente, se encuentra de forma natural en el pescado azul.

Es muy importante tener una hidratación adecuada, debemos siempre resaltar la importancia del consumo suficiente de agua, para mantener hidratado y saludable no solo nuestra cabellera sino nuestro organismo en general.

Bien sabemos que nuestro cuerpo está en su mayoría compuesto por agua, por lo tanto, consumir suficientes cantidades de agua es fundamental para conservar la salud en sentido amplio.

Para terminar, queremos que recuerdes siempre la importancia de consultar a tu médico cuando vayas a realizar cambios en tus hábitos alimenticios, ya sea para saber qué alimentos comer y evitar la caída del pelo o cualquier otra necesidad. 

De este modo obtendrás un asesoramiento nutricional a tu necesidad.

En Clínica de Freitas, seguiremos a tu lado, acompañándote en este apasionante recorrido de fortalecer, embellecer, recuperar y, por supuesto, disfrutar de tu pelo. No olvides seguir nuestras recomendaciones de estos 4 alimentos que te ayudan a evitar la caída del pelo.

Puedes rellenar nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo para brindarte la información que necesites.