El trasplante capilar con células madre, genera a día de hoy grandes expectativas en el ambiente médico y en miles de pacientes que esperan beneficiarse con sus avances. Sus esperados beneficios, no dejan exento al campo de la tricología que busca obtener avances en el injerto de pelo con células madre.
Cuando se relacionan las células madre con el trasplante capilar, es común esperar que ellas sirvan para clonar cabellos que serían luego trasplantados en zonas calvas del paciente. Concretamente esta suposición consistiría en extraer unas pocas unidades foliculares y multiplicarlas con la ayuda de células madres. Esto significaría una esperanza para aquellas personas con insuficiente capital donante, varias operaciones realizadas, malas praxis o alopecias muy avanzadas, que les permitiría realizarse un trasplante de pelo.
No obstante, ¿es así como se trabaja actualmente con células madre en tricología? ¿Es el trasplante capilar con células madre es eficaz?
Veremos a continuación en qué dirección están encaminadas las investigaciones actuales y qué posibilidades existen a día de hoy para revertir la alopecia y recuperar el pelo.
Las células madre son células capaces de crear otras células diferentes, especializadas en otras funciones. De este modo, las células madre realizan un proceso a través del cual se dividen y producen más células que son llamadas células hijas.
Además, las células madre tienen la capacidad de convertirse en células especializadas de otros órganos o tejidos propios del cuerpo. De este modo pueden sustituir células viejas o defectuosas y ofrecen una posibilidad abierta para tratar enfermedades que hasta ahora los investigadores no han podido resolver.
Quienes se encuentran abocados a la investigación sobre células madre, esperan arribar a conclusiones que ayuden a:
La medicina regenerativa es aquella que se sirve de las células madre para reemplazar tejido enfermo o dañado por otro nuevo y sano.
Se espera que esta técnica sea el siguiente paso en trasplante de órganos, logrando inyectar células madre para reparar los órganos defectuosos. De este modo se evitaría llegar al trasplante total de órganos.
En el campo de la tricología, los estudiosos buscan averiguar si aplicando células madre en las zonas afectadas por la alopecia, logran frenar su avance y revitalizar los folículos miniaturizados.
Con esto, se busca reactivar aquellos folículos que a causa de los andrógenos han perdido su actividad.
A diferencia de lo que se esperaba, actualmente el uso de células madre en tricología no se aplica para clonar cabellos. Estas mismas se están aplicando a modo de tratamiento capilar, con el objetivo de combatir la caída del cabello y estimular la regeneración de los folículos afectados por la alopecia androgenética.
En este sentido, existen dos líneas de trabajo que difieren en algunos aspectos. Ambas técnicas utilizan células madre provenientes de la grasa abdominal o del cuero cabelludo del paciente.
Posteriormente, se separan las células madre a través de procedimientos específicos y se inyectan en las zonas que se desea tratar. Esta parte del procedimiento es similar a la técnica de mesoterapia.
Una primera aplicación de este tratamiento está destinada a producir nuevos folículos y recuperar aquellos que se encuentren miniaturizados por la acción de la AGA. Con este abordaje se busca curar la alopecia sin tener que acudir a la cirugía capilar.
El segundo tipo de tratamiento con células madre se aplica de la misma manera, pero en paralelo a la cirugía de trasplante capilar. En este caso, el objetivo es que las células madre estimulen el crecimiento de los folículos injertados y potencien el éxito de la intervención capilar.
El tratamiento dura entre 60 y 90 minutos y en líneas generales no es doloroso, solamente se sienten unas pequeñas molestias cuando se aplica la anestesia, que es algo totalmente tolerable.
Actualmente no existen estudios que hayan probado fehacientemente el éxito del tratamiento capilar con células madre en humanos. Tampoco se encuentra implementado en la actualidad ningún método de trasplante capilar con células madre.
Es verdad que los científicos se encuentran enfocados en desarrollar métodos eficaces para combatir la alopecia con el uso de células madre.
Por lo tanto, es de esperar que en un futuro no muy lejano el trasplante capilar con células madre sea una solución accesible. Del mismo modo, esperamos que las aplicaciones de células madre en diferentes tipos de tratamiento capilar avancen hasta su máximo potencial.
Si esto sucediera, la lucha contra la alopecia podría combinar diferentes métodos de acuerdo con las características y necesidades de cada paciente. El fin último siempre será devolver a las personas la seguridad y autoestima, afectadas por la calvicie.
Con esta finalidad, en Clínica de Freitas realizamos a todos nuestros pacientes una evaluación detallada y totalmente gratuita. En esta instancia determinamos la aptitud del mismo para el procedimiento y explicamos las características de la operación.
Recuperar el cabello y autoestima es posible gracias al trabajo de expertos. Toma la decisión y vuelve a disfrutar de ser tú mismo.