FUE es una técnica de trasplante de cabello mínimamente invasiva, con un tiempo de recuperación muy corto y excelentes resultados. Cada caso es evaluado individualmente siempre en consulta médica, el tratamiento (médico y/o quirúrgico) se propondrá de acuerdo con el grado de calvicie.
El paciente será recibido por el personal de nuestro equipo, luego el médico responsable del procedimiento hablará con el paciente y explicará el proceso que se realizará durante el día y se ultiman los últimos detalles o dudas de última hora que puedan surgir.
Es necesario que tome un buen desayuno, está prohibido el café (tomar descafeinado) y también los alimentos grasos esa mañana.
Se tomarán fotografías de la cabeza en posiciones predeterminadas para el proceso de documentación quirúrgico del paciente y analizar el resultado postoperatorio.
Cada paciente tendrá una colección de fotos con todas las etapas de su tratamiento.
Estas fotos son realizadas por el personal médico, con cámara de calidad profesional.
El diseño se establecerá de acuerdo mutuo con el paciente y dentro de los parámetros de la normalidad.
El médico señala las zonas donantes y recetora, es decir, el dibujo orientativo, con marcadores especiales, limita la zona donante y las áreas que recibirán el cabello.
El área de recepción está definida con el pelo todavía en la longitud usual.
La zona donante puede ser parcialmente o completamente afeitada.
Una vez delimitada la zona donante (parte posterior y/o lateral del cuero cabelludo), se aplicará anestesia local. No se necesita la colocación de ninguna vía periférica y toda la intervención se realiza íntegramente con anestesia local, la cual produce la insensibilización inmediata de la zona de trabajo “la piel". Es por ello que en 2 segundos hay insensibilidad total, sin necesidad de esperar, por tanto las molestias son mínimas.
El área donante es la región que donará los cabellos que se trasplantan a la zona receptora o zona calva.
La zona de la extracción que utilizamos es un área que no posee el código genético de calvicie, por eso los pelos trasplantados no tienden a caer. El médico determina cuáles son las mejores áreas para retirar el pelo de una manera no traumática, individual y limpia.
Los folículos son colocados según el número de pelos que contengan en recipientes preparados a baja temperatura. Un contador a la izquierda del paciente va contabilizando las unidades foliculares por lo que el paciente tiene noción en todo momento del desarrollo de su cirugía.
La extracción se realiza utilizando instrumentos quirúrgicos milimétricos llamado "punchs".
Tienen bordes afilados y el rango cilíndrico 0,75 a 0,90 mm de diámetro, usado el grosor según el diámetro del pelo de cada paciente.
Después de ser cortadas con "punch", las unidades foliculares se extraen del cuero cabelludo con unas pinzas especiales extremadamente delicadas.
Las unidades foliculares extraídas en una sesión de un día son unas 1200 a 1500 unidades foliculares según densidad del cada paciente, lo que corresponde a alrededor de 2500 a 3500 pelos que puede variar de paciente a paciente, dependiendo de la densidad de la zona donante de cada uno.
Al final de la extracción se obtiene un número de unidades foliculares que, al multiplicarlo por el número de cabellos en cada injerto, nos dará el número exacto de pelos trasplantados.
Posteriormente a la extracción, las unidades foliculares se colocan en una solución de almacenamiento adecuada para mantener la vitalidad de los folículos.
Un miembro del equipo comienza la preparación de las unidades foliculares con una lupa (estereoscopio) y luces LED (para mantener una temperatura adecuada). La preparación y el mantenimiento de las unidades foliculares adecuadas son la clave para el éxito del trasplante de cabello.
La conservación adecuada de las unidades foliculares es clave para la supervivencia de los folículos durante el tiempo que estén fuera del cuerpo.
Las unidades foliculares deben permanecer hidratadas y a temperatura idónea, en recipientes preparados a baja temperatura durante todo el procedimiento, hasta el momento de la implantación.
En esta fase del procedimiento, se procederá a la implantación de las unidades foliculares extraídas y se hace bajo anestesia local en la zona receptora. El médico que implanta las unidades foliculares define la profundidad, angulación (inclinación) y dirección de crecimiento de los pelos al implantar cada unidad folicular. (ver implanters)
El trasplante capilar tarda una media de 5 a 7 horas, dividido este tiempo entre extracción, comida e implantación.
Una vez terminado el proceso de extracción, el paciente tendrá una pausa de 30 minutos para el almuerzo, el que podrá comer una comida ligera.