La alopecia androgenética es la principal causa de la caída del cabello. Es una de las más difíciles y la única que está vinculada a la genética.
Es responsable del 90% de los casos de pérdida de cabello. Es la forma más común de pérdida de cabello en ambos sexos, con un 60% de los casos en los hombres. La caída del cabello está relacionada con la genética y el metabolismo de los andrógenos.
Suele aparecer entre los 20 y los 30 años, tanto en hombres como en mujeres, y se desarrolla lenta y gradualmente.
La alopecia androgenética es uno de los tipos más comunes de pérdida de cabello. Se trata de una pérdida genética del cabello en la que éste se va cayendo gradualmente.
Es la causa más común de pérdida de cabello, y aunque es un proceso fisiológico en los hombres a partir de cierta edad, es muy raro en las mujeres (alopecia androgenética femenina).
Este tipo de alopecia tiene el mismo origen en el caso de las mujeres, pero los expertos opinan que en su aparición intervienen otras hormonas y enzimas diferentes como el descenso de estrógenos y aumento de andrógenos que se produce tras la menopausia, por lo que generalmente se denomina alopecia de patrón femenino.
La pérdida de cabello en el patrón femenino (FAGA) también se denomina androgénica, ya que se considera la misma entidad que afecta al sexo masculino.
La cantidad de andrógeno en el sexo femenino es menor que la del sexo masculino y la distribución de la perdida de cabello también es distinta.
En las mujeres la pérdida de pelo es una característica de androgenismo o hiperandrogenismo con una alopecia rápidamente progresiva, que suele acompañarse de otros signos como: aumento de andrógenos, hirsutismo, amenorrea y aumento del nivel de testosterona circulante, que debe ser investigado.
Síntomas de la alopecia androgénica femenina
La alopecia masculina es sin duda un rasgo que depende de la cantidad de andrógenos y de la predisposición genética.
La influencia androgénica es adquirida por el código genético de carácter poligénico heredada por parte paterna, materna o de ambos.
Los genes con información y expresión para la calvicie están relacionados con el cromosoma X.
La pérdida de pelo en el patrón masculino se advierte en el retroceso de la línea frontal y en la calvicie del vertex (coronilla) visible en el cuero cabelludo. Tiene un avance lento y progresivo con a un resultado final (calvicie grado VII), con cabellos apenas en las partes laterales y posteriores del cuero cabelludo.
La causa principal de la alopecia androgenética en los hombres es el aumento de la acción de las hormonas masculinas en ciertas zonas del cuero cabelludo que están genéticamente predispuestas a esta afección.
Debido al aumento de la secreción hormonal, la actividad del folículo piloso disminuye gradualmente, se hace más pequeño hasta que el bulbo piloso se atrofia completamente y el folículo se destruye por completo.
Síntomas de la alopecia androgenética en los hombres
En la alopecia androgenética masculina, los folículos pilosos de la línea frontal, superior y de la coronilla son más sensibles a los efectos de las hormonas masculinas. Los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) hacen que los folículos sean cada vez más finos.
La hormona responsable de la caída del cabello se llama DHT (dihidrotestosterona). Esta hormona interactúa con un receptor de andrógenos específico, lo que hace que el pelo de la parte superior del cuero cabelludo se reduzca, dando lugar a la alopecia o calvicie.
Las principales causas de la alopecia androgenética son factores genéticos y hormonales.
Tanto en hombres como en mujeres, la calvicie androgenetica o androgenica se caracteriza por una disminución progresiva de la duración de la fase anágena y por el aumento de la fase telógena con una miniaturización de los folículos pilosos del cuero cabelludo que indica una vía final común de la regresión folicular.
Los sintomas mencionados anteriormente pueden tener diferentes niveles de alopecia y sintomas, existe la clasificación por perdida capilar que nos ayuda a entender mejor los sintomas y niveles que existen.
No existe una cura, pero hay tratamientos para el peloque ayudan a estabilizar la alopecia (no evitan la progresión, sino que ralentizan el proceso).
Los pacientes que se someten a un tratamiento para la alopecia androgenética deben ser conscientes de que el pelo no volverá a crecer, y si lo hace, posiblemente será en zonas cercanas a donde había pelo existente.
El objetivo del tratamiento consiste en la inhibición de la enzima 5 alfa reductasa.
Gracias al patrón de caída podemos diagnosticar el problema. Cuando un paciente acude a nuestra clínica capilar en Valencia se realiza un análisis capilar del cuero cabelludo, además de recopilar información suficiente sobre el historial médico del paciente.
Durante el estudio del cabello es necesario comprobar la no existencia de otros tipos de alopecia, entre ellas:
No debe confundirse la alopecia androgénica con otras pérdidas de cabello de origen genético que son mucho más infrecuentes.
Todos los tratamientos para la alopecia deben ser siempre recomendados por un tricólogo. La pérdida de cabello puede ser temporal o permanente, el médico deberá diagnosticar el trastorno y tratarlo según la causa.
En Clínica de Freitas ponemos solución a la caída del pelo devolviendo la salud y brillo que tu pelo ha tenido siempre. Podemos ayudarte rellenando nuestro formulario web, nuestro equipo médico te dará la mejor solución.