La alopecia difusa con patrón (DPA) es un tipo de alopecia androgenética con patrón de caída definido. Este tipo de alopecia manifiesta adelgazamiento difuso en la parte frontal, superior y en la coronilla, pero a diferencia de la DUPA presenta una zona donadora estable y permanente en la zona posterior y lateral.
En el proceso de pérdida capilar, todas las zonas afectadas se van miniaturizando gradualmente sin pasar por las etapas que suele pasar una persona afectada por una alopecia androgénetica Norwood. En lugar de dejar de crecer, nacen pelos nuevos cada vez más delgados y quebradizos.
No hay una edad determinada para sufrir DPA y como está causada por una hormona sexual masculina es más frecuente en hombres que en mujeres. En hombres afecta en mayor medida que la DUPA. En mujeres, afecta en menor medida debido a su código genético, son menos propensas a los efectos dañinos de la DHT en los folículos pilosos.
El cabello sufre un adelgazamiento similar al de la pérdida de cabello AGA. El síntoma más visible es el continuo adelgazamiento de los cabellos en las zonas superior y frontal.
La DPA es un tipo de alopecia androgénica, por lo tanto, está causada por un andrógeno (hormona sexual masculina). En este caso, la dihidrotestosterona (DHT), que se metaboliza con la enzima 5 alfa-reductasa.
La DHT se acumula en los tejidos del cuero cabelludo y afecta negativamente al folículo piloso de las personas que son sensibles genéticamente a la DHT. No todas las personas lo son, pero en caso de sí serlo, la DHT evitará que el folículo piloso reciba los nutrientes necesarios al interferir en el suministro de sangre. La falta de sangre hace que los folículos se contraigan miniaturicen.
La DPA se puede controlar tomando medicamentos como Finasteride y Minoxidil. Finasteride evita que la 5 alfa-reductasa metabolice la testosterona en DHT y el Minoxidil engrosa el cabello y alarga la fase anágena del folículo.
Las personas con alopecia difusa con patrón definido DPA responden bien al trasplante capilar ya que la zona donante no se ve afectada. Por lo tanto, los pacientes con DPA son candidatos aptos para la extracción e implantación de unidades foliculares.