La alopecia difusa sin patrón (DUPA) es un tipo de alopecia androgenética sin patrón de caída definido. Este tipo de alopecia manifiesta pérdida capilar en todas las zonas del cuero cabelludo, tanto en la zona superior, como en la trasera y en los laterales por lo que carece de una zona donadora estable y permanente.
En el proceso de pérdida capilar, se mantiene la línea de nacimiento del pelo, pero se produce una disminución de la densidad capilar general en toda la cabeza.
Se cree que DUPA es un proceso genético. Puede ocurrir a cualquier edad y suele presentarse más en mujeres que en hombres, las mujeres son mucho más propensas a sufrir DUPA que los hombres. En hombres afecta en menor medida que la DPA pero lo hace de un modo bastante acelerado.
El síntoma principal es la pérdida veloz y continua de cabello de todas las zonas de la cabeza.
Diagnosticar correctamente la alopecia difusa DUPA es de vital importancia. Los pacientes que la sufren y no se encuentren estables farmacologicamente no deberían realizarse un trasplante capilar ya que su zona donante no es estable y presenta pérdida capilar por lo que, en caso de realizarse un trasplante capilar, volvería a presentar caída ya que esos cabellos también se ven afectados por la DUPA.
El examen con dermatoscopio es útil para diagnosticar la alopecia difusa DUPA.
La DUPA se puede controlar tomando medicamentos como Finasteride, Dutasterida y Minoxidil.
El tratamiento con Finasteride y Dutasteride evita que la 5 alfa-reductasa metabolice la testosterona en DHT y el Minoxidil engrosa el cabello y alarga la fase anágena del folículo.