Al utilizar este sitio web está de acuerdo con nuestra política de uso de cookies. Para más información política de privacidad y uso de cookies, donde puede deshabilitar los mismos.

OK
es
pt en fr it de
Menú
Whatsapp

Diferencia entre técnica fue y fuss

La alopecia es un problema común que siempre ha afectado a hombres y mujeres, afortunadamente la medicina ha evolucionado con el paso de los años pudiendo ofrecer una solución eficaz contra la calvicie común. 

El mejor tratamiento para recuperar el pelo caído es el injerto de pelo, cada clínica utiliza un método de cirugía capilar distinto, los más reconocidos son la técnica FUE y la técnica FUSS-FUT-STRIP

Vamos a explicar cuales son las principales diferencias entre el método FUE y FUSS-FUT.

Diferencias tecnicas fue y fut fuss

¿En qué se diferencia la técnica FUE y la técnica FUSS?

La principal diferencia es el método de extracción de folículos, en la técnica FUE se retiran las unidades foliculares una a una según la demanda (1, 2, 3, 4 e 5 cabellos), mientras que en la técnica FUSS-FUT se retiran las unidades foliculares después de extraer una banda o tira de piel con cabellos de la zona occipital, utilizando un instrumento quirúrgico: el bisturí.

Material quirúrgico que se utiliza en la cirugía capilar

En la implantación de folículos con técnica FUE se utiliza el implanter, instrumento quirúrgico profesional de diámetro 0,7 y 0,9 mm. 

La implantación ayuda a definir la inclinación y orientación del pelo, (no deja fibrosis, el resultado ofrece mayor densidad capilar gracias a la proximidad de los injertos).

Mientras que la cirugía capilar con método FUSS - FUT se usa el bisturí directamente, se corta una tira de piel para posteriormente retirar los folículos pilosos.

La diferencia de corte es que en FUE es incisión circunferencial y en FUT incisión lineal que produce un mayor grado de fibrosis, menor densidad y mayor distancia de implantación folicular.

Método de extracción y recuperación del paciente

Otras de las diferencias entre la técnica FUE y FUSS- FUT-SRIP es que, en el método FUE los folículos son extraídos uno a uno, utilizando herramientas micro-quirúrgicas de menos de 1 milímetro de diámetro. La extracción de folículos es simple, no dolorosa y el área cicatriza en 2 a 4 días. No hay riesgo de daño nervioso.

Mientras que en el método STRIP-FUSS se procede a la retirada de una banda de cuero cabelludo (de 20 a 25 cm y de 1 a 2.5 cm de ancho) de la zona donante usando un bisturí que penetra en la dermis cortando nervios y vasos.

Posteriormente, se sutura y se requiere un periodo de unos 30 días para una cicatrización total, aunque a veces, persiste una alteración de la sensibilidad que permanece durante algunos meses debido al daño que se produce en los nervios.

Alternativas para obtener más folículos (más pelo)

En el método FUE se puede obtener pelo de todo el cuerpo. Muchos pacientes tienen un exceso de vello en el cuerpo lo que facilita poder injertarlo en el cuero cabelludo. 

El pelo del cuerpo es utilizado para aumentar la densidad en áreas posteriores de la cabeza, nunca se usa en la línea frontal.

En el método STRIP o FUSS no se puede obtener pelo de todo el cuerpo con este método, privando de una enorme zona donante. 

Se han realizado cicatrices en el pubis, pero es impensable hacer incisiones en tórax, o miembros para obtener pelo adicional.

Daño folicular que puede producirse

Con la técnica FUE no se daña ninguna unidad folicular durante la extracción. Si por cualquier causa el cirujano capilar decide no retirar la unidad folicular que había elegido e incidido con el micro-bisturí, ésta continuará su normal crecimiento tal y como lo hacía anteriormente.

Con la técnica FUSS, más del 30% de las unidades foliculares de la zona donante pueden dañarse por el bisturí en el momento de la extracción y en la disección microscópica realizada por las enfermeras o auxiliares.

Grado de invasión

La técnica FUE no está considerada como una cirugía invasiva. De hecho, es una cirugía menor. El cirujano capilar que ha de estar especializado y tener una gran experiencia, para poder retirar las unidades foliculares intactas. La FUE es el método menos invasivo.

Por otro lado, la técnica de la tira FUSS se considera una cirugía mayor, es un procedimiento invasivo que implica un corte en la piel con sección de nervios y vasos en la parte occipital (posterior) del cuero cabelludo.

Calidad de las unidades foliculares

Gracias al método de trasplante capilar FUE la calidad y fortaleza de los injertos retirados son mejores que aquellos extraídos con la técnica de la tira. Las unidades foliculares salen más limpias sacándolas de una en una que cuando se separan al microscopio.

Continuando con las diferencias, en el método de cirugía capilar FUSS - FUT aquí la extracción de la tira puede cortar o dañar más de un 30% de los folículos en las zonas laterales de la tira donde el bisturí incide en la profundidad de la piel ya que es un corte a ciegas.

Claramente la calidad de las unidades foliculares es mejor si se extrae con el método FUE.

Selección de las unidades foliculares en técnica FUE y FUSS - FUT

En la selección de las unidades foliculares con técnica FUE, nos permite seleccionar las unidades foliculares que van a aportar mayor densidad capilar. Esto significa que, puede recibir más pelos trasplantados por el número de injertos calculado. Para la restauración de la línea frontal utilizamos unidades foliculares de 1 pelo.

Cuando ya tenemos la línea restaurada utilizaremos unidades foliculares 2, 3 pelos para densificar la parte posterior a la línea. En la coronilla y zona parietal se utilizan unidades foliculares de 2, 3 y 4 pelos.

En la selección de unidades foliculares con técnica STRIP-FUSS-FUT se realiza un corte de una tira de 20 cm de largo por 1 cm de ancho.

Si tenemos en cuenta que la densidad media oscila entre 55 a 60 unidades foliculares por cm2, se le estarán extrayendo entre 1000 a 1200 Unidades Foliculares.

Explicado de otra manera, si realizamos la cirugía capilar con la técnica FUT en un paciente con baja densidad folicular no se podría retirar más folículos, con las medidas de corte indicadas, para eso sería necesario ampliar el corte, produciendo así una mayor cicatriz antiestética.

Esto constituye una desventaja ya que no podemos elegir las unidades más útiles para la zona receptora.

¿Cual es la diferencia de calidad de los foliculos extraídos con el método FUSS - FUT y FUE?

El cuidado de los injertos es máximo dado que los cirujanos son los que están directamente involucrados en toda la cirugía. El cirujano capilar extrae y coloca todas las unidades foliculares.

Otro infortunado aspecto del método de extracción de la tira es que esta pasa a manos del equipo médico de apoyo para su disección al microscopio. 

El problema potencial es que el cirujano capilar no controla este paso y las auxiliares que dividen estos folículos, si no tienen la experiencia y practica suficiente, pueden dañar un buen porcentaje de los injertos que posteriormente se van a colocar. Con la técnica de la tira es fundamental contar con un equipo bien experimentado.

¿Cual es la diferencia entre FUSS y FUE en el número de foliculos implantados por día?

Con el método FUE se puede implantar de 1200 a 2000 unidades foliculares en 1 día y 2000 a 3600 unidades foliculares en 2 días.

Nuestro único límite es la disponibilidad de pelo en áreas de la cabeza y cuerpo.

El médico especialista decide el número exacto de unidades retiradas, al extraerlas una a una. 

En el método FUSS se puede implantar 1000-2000 unidades foliculares en 1 día.

Limitado por la zona, por el tamaño de la tira de piel (mayor tira, mayor cicatriz) y por la densidad folicular de la misma.

Menor número de unidades foliculares de 3-4 cabellos.

El número total de unidades foliculares cosechadas con la técnica de la tira depende del tamaño y de la densidad folicular del trozo de piel cortado por el bisturí. El número de injertos no puede ser conocido con exactitud al retirar la pieza quirúrgica. No permite pruebas, ni realización de procedimientos consecutivos.

¿Diferencias entra la técnica FUSS – FUT y FUE en el postoperatorio?

Con el método FUE los puntos de extracción cicatrizan en pocos días y son completamente indetectables sin usar ningún punto de sutura. No hay influencias externas a la cicatrización al ser incisiones de menos de 1 mm.

La técnica FUE permite que el paciente pueda realizar deporte y levantar peso a los 15 días una vez realizado el procedimiento. El periodo de espera es sólo para permitir que las unidades foliculares trasplantadas creen raíces en la zona receptora. La zona donante no preocupa. A las 48-72 horas no existe rastro de costra. A la semana no hay secuela de herida.

Con el método FUSS se necesita suturar con puntos la herida. El método de la tira exige no realizar deportes o gimnasio al menos durante 30 días después de la intervención. 

Debido al resultado de la sutura por el corte con bisturí, puede ocasionar problemas en el futuro por una cicatriz antiestética.

Son factores que no sólo dependen del cirujano. Un cirujano nunca puede garantizar el resultado final al no poder controlar lo cuidados y la tracción que ejerza al paciente sobre la herida antes de que ésta cicatrice definitivamente.

¿Qué técnica de trasplante capilar deja marcas visibles?

Claramente la técnica FUSS trae consigo el inconveniente de que la zona de donde se extrae el tejido queda marcada por una cicatriz. Esta cicatriz no se verá si se deja el pelo largo, pero si se prefiere llevar corto es bastante visible. 

Mientras que con el método FUE no queda ninguna marca ni cicatriz de la cirugía, lo que permite llevar el pelo muy corto sin que haya marcas visibles.