El trasplante de pelo, es el mejor tratamiento que ayuda a recuperar el pelo perdido de zonas afectadas por la alopecia masculina o femenina. Existen diferentes técnicas de trasplante capilar, no todas las técnicas son iguales y tampoco ofrecen los mismos resultados.
A continuación, vamos a explicar las mejores técnicas de trasplante capilar que existen. Pero antes, vamos a explicar brevemente que es un trasplante capilar.
El trasplante capilar es un tratamiento muy simple, consiste en extraer unidades foliculares de la zona donante del cuero cabelludo, en esta área el pelo crece fuerte y con buena densidad (área donante).
Una vez extraídas las unidades foliculares se han de implantar en el área alopécica que se quiere cubrir de pelo (área receptora).
El cabello trasplantado mantiene la información genética de su zona de origen, y con ello la tendencia a no perderse con el paso de los años siendo un tratamiento contra la alopecia muy eficaz.
En los últimos años ha habido un avance en el sector capilar en cuanto a equipamiento médico, tecnología y técnicas de trasplante capilar y resultados en los implantes de pelo.
Sin embargo, el factor más importante siempre será el estado del cuero cabelludo y lo avanzada que este la alopecia para poder obtener un resultado natural satisfactorio tanto para la clínica como para el paciente.
Actualmente las 3 mejores técnicas de trasplante capilar, FUSS – FUT, FUE - DHI, y técnica de injerto capilar con el robot ARTAS que se diferencian entre sí por el modo en que se obtienen las los folículos pilosos (UFs) del área donante.
La técnica FUSS – FUT (Follicular Unit Transplantation)
La técnica FUSS o FUT es la técnica de injerto capilar por la cual se retiran los folículos mediante la extracción de una banda o tira de piel de unos 20 cm de largo y 1 cm de ancho.
Es una de las técnicas de trasplante capilar más tradicionales.
La tira que se extrae contiene el número suficiente de cabellos para poder extraer cuidadosamente e implantar en las áreas calvas posteriormente. Después de la extracción de la tira de piel, se sutura el corte.
Los folículos pilosos (GRAFTS) son separados uno a uno mediante microscopios binoculares estereoscópicos. Los puntos de sutura se retiran a los 12 días dejando una gran cicatriz si el paciente tiene el pelo muy corto.
Resultados obtenidos con la técnica FUSS - FUT
Si tenemos en cuenta que la densidad media oscila entre 55 a 60 unidades foliculares por cm2, se estarán extrayendo entre 1000 y 1200 Unidades Foliculares.
Es decir, en un paciente con baja densidad folicular no se podría retirar más folículos, con las medidas de corte indicadas, para eso sería necesario ampliar el corte, produciendo así una mayor cicatriz más antiestética.
La técnica FUE es una de las técnicas más modernas y que mejores resultados ofrece a día de hoy. Requiere una gran experiencia y talento por parte del cirujano y equipo que lo acompaña.
FUE Follicular Unit Extraction o Extracción de Unidades Foliculares
En esta técnica se extraen los folículos uno a uno, donde el cirujano capilar o equipo médico elige los folículos según la demanda a implantar (1, 2, 3 o 4 cabellos).
En la técnica FUE los folículos que se extraen son de la zona donante (Occipital y/o temporal).
Resultados obtenidos con la técnica FUE
Los resultados que se tiene con la técnica FUE son de aspecto natural, sin cicatriz y sin fibrosis del cuero cabelludo como sucede en la técnica Strip.
Gracias a la implantación con los implanters que se utilizan en esta técnica podemos conseguir una máxima densidad. Técnica de implantación conocida como DHI.
Actualmente, se extraen entre 1200 y 2000 unidades foliculares por día según la densidad de la zona donante de cada paciente.
Los únicos inconvenientes que provocan que no haya más unidades extraídas son:
Para los trasplantes de pelo con más de 2000 unidades (recomendamos 2 días consecutivos).
Así conseguimos trasplantar desde 2000 a 3600 unidades foliculares en 2 días consecutivos según zona donante de cada paciente
Durante el procedimiento de la cirugía no se utilizan bisturís ni se hacen suturas, gracias a eso no hay ni cicatrices ni puntos de suturas. Los resultados obtenidos con la técnica FUE son muy buenos.
El trasplante de pelo con el Robot Artas es una de las técnicas capilares más avanzadas tecnológicamente. Su principal valor es la inteligencia de un robot que recoge los folículos capilares del área donante para su posterior implantación en el área receptora.
EL cirujano capilar o médico especialista puede supervisar y realizar las intervenciones oportunas durante la cirugía.
Esta innovadora tecnología de extracción integra la automatización en el proceso de obtención de folículos. Esto permite reducir el tiempo de intervención y permite aplicar técnicas de extracción personalizadas en un área más grande.
Además, gracias al injerto capilar que ofrece el robot Artas puede permitir que los folículos trasplantados obtengan una mayor tasa de supervivencia y minimicen el impacto en la zona donante.
Las principales ventajas del Robot Artas
El trasplante capilar con Robot Artas es ideal para aquellos médicos que no tienen experiencia ni conocimiento para poder realizar un trasplante de pelo con la técnica FUE de manera manual.
En la gran mayoría de casos y pacientes, el trasplante de pelo durará para siempre y cuando no dejen el tratamiento médico (medicación).
En Clínica de Freitas somos especialistas en la técnica FUE, con el método FUE el cabello crecerá en la dirección habitual con su propia inercia, lo que hace que el resultado sea más natural.
El cabello implantado con técnica FUE se encargará de cubrir en la mayor medida posible las zonas más caídas o escasamente pobladas del cuero cabelludo, manteniendo las zonas sanas y donantes en perfecto estado.
Mediante una intervención de calidad, el 90% del cabello implantado se puede utilizar de por vida. Puedes visitar nuestra consulta clínica de trasplante capilar en Barcelona y nuestra clínica capilar en Valencia, Clínica de Freitas te da la oportunidad de lucir pelo como antes.