En Clínica de Freitas hemos desarrollado una hoja de ruta de lo que es el recorrido y experiencia de un trasplante capilar paso a paso en nuestra clínica capilar en Valencia, el recorrido consta desde que el paciente entra por la puerta en su primer día de intervención hasta que finaliza todo el proceso.
Somos especialistas en el mejor método de trasplante capilar, conocido como la técnica de injerto capilar FUE, debido a que es mínimamente invasiva, con un tiempo de recuperación muy corto y excelentes resultados.
El proceso de un trasplante capilar paso a paso consta de las siguientes fases:
El paciente es recibido por el personal clínico, se le acompañará hasta su habitación de descanso, más tarde el cirujano capilar explicará todos los detalles del procedimiento de la cirugía al paciente, pudiendo aclarar toda duda en ese mismo momento.
Recomendaciones:
Desayune normal, no tome un desayuno muy indigesto (alimentos grasos no), no se recomienda el consumo de café antes de un trasplante capilar (mejor tomar descafeinado).
Se tomarán fotografías de la cabeza en posiciones predeterminadas para el proceso de documentación quirúrgico del paciente y poder analizar el resultado postoperatorio.
Las fotografías nos ayudarán a observar la evolución de crecimiento del implante de pelo. (Estas sesiones se realizan a los 3, 6, 9 y 12 meses).
Cada paciente tendrá una colección de fotos con todas las etapas de su tratamiento.
Estas fotos son realizadas por el personal médico, con cámara de calidad profesional.
El diseño se establecerá de acuerdo mutuo con el paciente y dentro de los parámetros de la normalidad, es decir resultados naturales.
El cirujano señala la zona donante y receptora con un rotulador especial a modo orientativo, limita la zona donante y las áreas que recibirán los injertos capilares.
El área de recepción está definida con el pelo todavía en la longitud usual. La zona donante puede ser parcialmente o completamente afeitada.
Una vez delimitada la zona donante (parte posterior y/o lateral del cuero cabelludo), se aplicará anestesia local.
No se necesita la colocación de ninguna vía periférica y toda la intervención se realizan íntegramente con anestesia local, la cual produce la insensibilización inmediata de la zona de trabajo “la piel.
En 2 segundos hay insensibilidad total, sin necesidad de esperar, por tanto, las molestias son mínimas.
La extracción se realiza utilizando instrumentos quirúrgicos milimétricos llamado "punch". Este instrumento quirúrgico tiene bordes afilados y el rango cilíndrico 0,75 a 0,90 mm de diámetro, usado el grosor según el diámetro del pelo de cada paciente.
Después de ser cortadas con "punch", las unidades foliculares se extraen del cuero cabelludo con unas pinzas especiales extremadamente delicadas.
Un contador a la izquierda del paciente va contabilizando las unidades foliculares por lo que el paciente tiene noción en todo momento del desarrollo de su cirugía.
Los folículos son colocados según el número de pelos que contengan en recipientes preparados a baja temperatura.
Las unidades foliculares extraídas en una sesión de un día son unas 1200 a 1500 unidades foliculares según densidad de cada paciente, lo que corresponde a alrededor de 2500 a 3500 pelos que puede variar de paciente a paciente, dependiendo de la densidad de la zona donante de cada uno.
Al final de la extracción se obtiene un número de unidades foliculares que, al multiplicarlo por el número de cabellos en cada injerto, nos dará el número exacto de pelos trasplantados.
El área donante es la región que donará los cabellos que se trasplantan a la zona receptora o zona calva.
La zona de la extracción que utilizamos es áreas que no posee el código genético de calvicie, por eso los pelos trasplantados no tienden a caer.
Posteriormente a la extracción, las unidades foliculares se colocan en una solución de almacenamiento adecuada para mantener la vitalidad de los folículos.
Un miembro especializado del quipo médico comienza la preparación y clasificación de las unidades foliculares con un microscopio profesional de laboratorio y luces LED (las luces LED ayudan a mantener una temperatura adecuada).
La preparación y la conservación de las unidades foliculares son la clave para el éxito de la supervivencia de los folículos y una tasa de crecimiento alta en el trasplante de pelo.
La conservación adecuada de las unidades foliculares es importante para mantener una alta tasa de supervivencia durante el tiempo que estén fuera del cuerpo.
Es imprescindible que se mantengan hidratadas y a temperatura idónea, en recipientes preparados a baja temperatura durante todo el procedimiento, hasta el momento de la implantación.
En esta fase del procedimiento, se procederá a la implantación y distribución de las unidades foliculares extraídas previamente.
El cirujano capilar que implanta las unidades foliculares define la profundidad, angulación (inclinación) y dirección de crecimiento de los pelos al implantar cada unidad folicular.
El trasplante capilar tarda una media de 5 a 7 horas, dividido este tiempo entre preparación, extracción, comida e implantación.
Una vez terminado el proceso de extracción, el paciente tendrá una pausa de 30 minutos para comer y descansar en su habitación privada.
Las comidas que se preparan son encargadas previamente con las preferencias culinarias del paciente, el paciente tendrá en su bandeja lo que haya encargado el día anterior.
Al concluir el proceso, nuestro personal médico explicará al paciente todas las dudas y pasos a seguir después del procedimiento.
En ese momento el paciente obtiene una guía con todas las instrucciones: cuidados post operatorios, lavado y medicación a seguir durante la primera semana.
Aclaraciones de las fases de evolución del implante capilar:
Esto es un procedimiento de trasplante capilar explicado paso a paso y definido por Clínica de Freitas. Procedimiento clínico creado para cumplir con las premisas de calidad, seguridad garantizando la salud y resultados al paciente.