El efluvio telogeno agudo es la alopecia más frecuente después de la androgénica. Esta alopecia se produce porque muchos folículos entran en la fase de envejecimiento del pelo, conocida como fase telógena, tiene una duración de 2-5 meses hasta que comienza a percibirse la caída del pelo.
Consiste en una fuerte caída del pelo, lo cual suele alarmar al paciente, que ve una gran cantidad de pelos en el cepillo al peinarse, en la ducha o en la almohada después de dormir.
Es muy importante conocer que este tipo de alopecia es totalmente reversible. Todo cabello que cae es sustituido por otro cabello nuevo, por lo que el número de cabellos total se mantiene estable.
Eso quiere decir que el paciente no se va a quedar sin pelo en unos meses, como muchos temen, sino que en realidad el efluvio telógeno puede considerarse una “aceleración” del ciclo normal de caída y nacimiento del pelo.
Este tipo de efluvio telogeno es una alopecia muy frecuente de caída del cabello, especialmente en mujeres, las causas principales son las siguientes:
Estas causas producen que un número elevado de pelos entren en fase telógena y en unos meses comienza a desprenderse lo folículos del cuero cabelludo.
Es importante tener en cuenta que cuando se sufre efluvio telógeno agudo, esto suele generar una ansiedad muy importante en los pacientes, ven cómo cada día pueden perder más de 100 pelos, esta situación produce mayor estrés que desencadena en una mayor perdida del cabello.
El diagnóstico suele realizarse por hallazgos clínicos junto con la anamnesis (proceso de exploración clínica) y muchas veces el diagnóstico viene orientado por el propio paciente.
En ocasiones es recomendable un estudio analítico y análisis capilar, se identifican los posibles déficits nutricionales, vitamínicos o enfermedades asociadas y no diagnosticadas previamente.
En lo referente al tratamiento, lo ideal es identificar la causa que puede estar produciendo el efluvio y actuar sobre ella.
En muchas ocasiones, no se identifica ninguna causa más que el estrés laboral, y en estos casos, no existe ningún tratamiento más efectivo que el simple hecho de esperar, ya que la duración del efluvio telógeno agudo suele limitarse a unos meses.